domingo, 29 de junio de 2014

Formarse en tolerancia

Durante estos días “orgullo" en muchos países he caído en cuenta lo tolerante que he sido.

Desde que por primera vez vi una demostración de amor por personas del mismo sexo, me pregunté ¿por qué sucedía eso?. Obviamente acudí primero a mis padres y no recibí la mejor respuesta. Sin embargo, la duda quedó y con el pasar de los años he comprendido que el amor y el afecto entre iguales y no tan parecidos, es posible y sin intereses de por medio.

Formarse en tolerancia, es comprender. Es ponerte en los zapatos del otro y entender lo que es lograr ese sentimiento de “amar" en una sociedad donde esta “mal visto". Es entender, que cada quien se ocupa de sus asuntos y que criticando al otro, no ganas nada, solo logras el desprecio y la intolerancia de esa persona. Es igualarse, porque así como él o ella te deben comprender a ti, con tus líos y conflictos “cotidianos", también debes asumir como normales los suyos. Es apoyar, porque son muchos quienes no comprenden y pocos los que entienden, es por eso que en muchos casos algunos llegan al suelo y necesitan de ti para levantarse.

Hay miles de situaciones donde podemos poner a prueba nuestra tolerancia; por ejemplo, en diferencias de ideales religiosos; cuando no comprendemos algunas preferencias sexuales; con nuestros padres cuando expresan su opiniones sobre lo que nosotros queremos estudiar; en discusiones de política sobre izquierda o derecha; en  deportes, cuando no aceptamos la derrota de nuestro equipo y un amigo le va al otro; y en Venezuela hasta hablando del propio país.

Hablo de “formarse", porque nunca somos del todo tolerantes. Siempre hay algo o alguien que nos saca de nuestras casillas y tiene un ideal o pensamiento contrario al nuestro, el cual no asumimos. Nunca seremos el 100% comprensivos, pero ya en esos casos el autocontrol es importante.

Tolerar no es una “labor a la sociedad", tampoco es un servicio al prójimo, ni una herramienta ante la homofobia. Es algo que debemos tener como individuos para cualquier situación que se presente, en la que nuestros ideales vayan en contra de nuestros pensamientos.

#Orgullo a quienes se sienten tolerantes :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario